Factura Electrónica

Factura Chilena

La Factura Electrónica

La facturación electrónica es un proyecto global que ha venido a revolucionar la forma de emisión de documentos tributarios mediante el uso de la telemática para realizar los intercambios en formato digital (XML,PDF, HTML, JPEG, .doc, etc.), su implementación varía según el país o región, ya que no se ha implementado un estándar. Los beneficios del uso de la factura electrónica, son prácticamente los mismos a nivel mundial, siendo su principal objetivo alcanzar un mejor control de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, produciendo una disminución en la evasión de impuestos.

Documentos electrónicos utilizados en Chile

  • Factura electrónica
  • Boleta electrónica
  • Factura no afecta o exenta electrónica 3. Guía de despacho electrónica
  • Nota de crédito electrónica
  • Nota de débito electrónica
  • Factura de compra electrónica
  • Liquidación factura electrónica
  • Factura de exportación electrónica
  • Nota de crédito de exportación electrónica
  • Nota de débito de exportación electrónica

Beneficios de la factura electrónica en Chile

    Ahorro
    Los documentos al cambiar de un formato físico a uno digital se evita el gasto asociado a su impresión, incluyendo también el almacenamiento y despacho de éstos, sustituyendo los medios tradicionales por un medio electrónico.

    Eliminación de timbraje
    Gracias a la eliminación del timbraje , se evita tener que estar de forma física en las oficinas de SII para conseguir los folios, produciendo un ahorro en los costos asociados a la movilización y la espera producida.

    Eliminación de los riesgos
    Los documentos al estar controlados por un sistema informático, evitan que estos se pierdan en forma física

    Información en tiempo real
    La automatización permite obtener información relacionada con los documentos emitidos en tiempo real.
factura electrónica - Chile

Certificado digital

La Facturación Electrónica, al ser un proceso de emisión de documentos digitales, debe asegurar su autenticidad para así ser considerados electrónicamente válidos, por lo que deben cumplir con los siguientes requisitos:

    Integridad
    Se debe asegurar que el documento no ha sufrido ningún tipo de modificación.

    Autenticidad
    Se debe poder confirmar el autor del documento.

    No-repudiación
    El autor es totalmente responsable de su escrito y no puede repudiarlo..

El uso de firmas digitales basadas en PKI ( Infraestructura de clave publica ) intentan cubrir los requisitos mencionados anteriormente, permitiendo en la actualidad el uso de la factura electrónica y contratos firmados a través

El certificado digital es el que poseerá la llave privada para firmar los mensajes, y una llave pública que será utilizada por los demás contribuyentes para corroborar su autenticidad. Según lo mencionado por el SII (2015), el certificado digital deberá ser emitido por una autoridad certificadora que asociará una llave pública que incluirá información del contribuyente según corresponda. La principal razón de esto es que la autoridad será considerada como una entidad de confianza, que tomará el rol de un tercero, permitiendo a los contribuyentes obtener las llaves públicas de otros .

CONTACTO

 Correo: ventas@clami.cl

 Teléfono: (02)2859-3992

logo clami

© 2018 Clami Todos los derechos reservados